Beautiful Plants For Your Interior
La Densitometría Ósea es el procedimiento por excelencia para determinar la masa ósea y medir la disminución de la densidad cuando está por debajo del umbral de fractura. Nos permite e manera sencilla, rápida e indolora diagnosticar osteopenia u osteoporosis para evitar fracturas patológicas.
El tejido óseo está compuesto básicamente por un mineral, el calcio, que le da dureza y resistencia si se encuentra en un porcentaje apropiado.
La Densitometría Ósea es una manera segura, efectiva, no invasiva e indolora de obtener información acerca de los huesos.
Los Densitómetros de última generación permiten:
- Hoja de informe única de fácil lectura, con clasificación automática según criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y evaluación comparativa con estudios anteriores.
- Capacidad de hasta 130 Kg.
- Mayor distancia entre la camilla y brazo de detectores, que es el espacio donde se ubica el paciente (de aproximadamente 40 cm.) lo que produce mayor confort y comodidad durante el estudio.
- Los análisis se hacen basándose en las últimas normativas internacionales (ISCD).
Regiones de estudio
Las regiones esqueléticas standard que se estudian para el diagnóstico de osteoporosis primaria o secundaria, son columna lumbar y cadera, dado que son las dos regiones con mayor incidencia de fractura no traumática debida a dicha enfermedad.
¿Cómo debo prepararme?
El día del examen usted puede alimentarse normalmente. No deberá ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen.
Deberá utilizar ropa cómoda y suelta, evitando prendas que tengan cierres, cinturones o botones de metal. Se deben sacar los objetos tales como llaves o billeteras que pudieran encontrarse en el área a examinar.
Se le puede solicitar que se quite parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
Informe a su médico si recientemente ha tenido un examen con barioo le han inyectado un medio de contraste para una tomografía axial computada (TAC) o una radioisotopía. Podría tener que esperar de 10 a 14 días antes de realizarse el examen de DXA.
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?
Los exámenes de densidad ósea son rápidos y no dolorosos.
Pueden ser necesarias evaluaciones rutinarias cada dos años para observar un cambio significativo, ya sea disminución o aumento, en la densidad ósea. Algunos pacientes, como los que están recibiendo dosis altas de medicamentos esteroideos, podrían necesitar consultas de seguimiento a los seis meses.
Beneficios de la densitometría:
• La densitometría ósea es un procedimiento simple, rápido y no invasivo.
• No se requiere anestesia.
• La cantidad de radiación utilizada es extremadamente pequeña—menos de un décimo de la dosis estándar de rayos X para tórax y menos que la exposición de un día a la radiación natural.
• El examen de densidad ósea es, actualmente, el mejor método estandarizado disponible para diagnosticar la osteoporosis y también se lo considera un exacto estimador del riesgo de fractura.
• La se utiliza para tomar decisiones con respecto a si se necesita un tratamiento, y puede ser utilizada para monitorear los efectos del tratamiento.
• No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
¿Quiénes tienen más riesgo de osteoporosis?
Personas mayores de 60 años
El riesgo de sufrir osteoporosis aumenta con la edad. Incluso si no tiene otros factores de riesgo clínico, si es mujer y tiene 60 años o más, u hombre y tiene 70 años o más, debería abordar la salud ósea en su próxima revisión médica.
Personas que han sufrido una fractura sin un golpe significativo
Si se ha roto un hueso después de una caída de poca importancia, puede ser a causa de la osteoporosis. Un hueso roto es un factor de riesgo importante para una nueva fractura, y el riesgo es mayor durante los siguientes dos años.
Personas con bajo peso
Un índice de masa corporal (IMC) inferior a los 19 kg/m2 es un factor de riesgo de osteoporosis. Tener un peso inferior al normal puede causar niveles más bajos de estrógenos en niñas y mujeres, igual que ocurre después de la menopausia, y ello puede contribuir al desarrollo de osteoporosis. Además, las personas frágiles tienen un mayor riesgo de fractura.
Si su estatura disminuye
La pérdida de estatura de más de 4 cm en la edad adulta a menudo es causada por fracturas de la columna debido a la osteoporosis. No todas las fracturas de columna son dolorosas, así que a veces las personas no se dan cuenta de que las sufren.
Personas con antecedentes familiares de osteoporosis
Si sus padres sufrieron una fractura de cadera, usted puede tener un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y sufrir una fractura. Si su padre o su madre tuvo una postura encorvada o cuenta con destacados antecedentes familiares de osteoporosis, también podría indicar que su riesgo de desarrollar osteoporosis es mayor.
- Artritis reumatoide
- Enfermedades del aparato digestivo (enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad celíaca)
- Cáncer de mama o de próstata
- Diabetes
- Enfermedad renal crónica
- Trastornos de la glándula tiroides (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo)
- Trastorno pulmonar (enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC))
- Niveles bajos de testosterona (hipogonadismo)
- Menopausia precoz, interrupción de la menstruación o extirpación de ovarios (niveles bajos de estrógenos debido a hipogonadismo)
- Inmovilidad
- VIH - Virus de la Inmunideficiencia Humana
- "Glucocorticoides, a menudo conocidos como ""esteroides"", utilizados para tratar la inflamación en diversos trastornos (por ejemplo, prednisona)"
- Inhibidores de aromatasa utilizados para tratar el cáncer de mama
- Terapia de privación de andrógenos utilizada para tratar el cáncer de próstata
- Tiazolidinedionas utilizadas para tratar la diabetes (por ejemplo, pioglitazona)
- Inmunosupresores utilizados después de cirugías de trasplante (por ejemplo, inhibidores de fosfatasa calmodulina/calcineurina)
- Antidepresivos utilizados para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, etc (por ejemplo, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como fluoxetina, fluvoxamina y paroxetina)
- Medicamentos anticonvulsivos o antiepilépticos utilizados para tratar las convulsiones
Personas que fuman o han fumado
¿Qué tipo de paciente necesita una densitometría ósea?
Existen grupos de personas que tienen más factores de riesgo para la pérdida de densidad ósea, por lo tanto este tipo de prueba es más beneficiosa.
• Mujeres postmenopáusicas
• Personas que presenten enfermedades con síntomas de pérdida ósea
• Mujeres postmenopáusicas que sean o hayan sido fumadoras
• Personas mayores que tengan antecedentes familiares de fracturas en cadera o columna vertebral
• Personas que padezcan hiperparatiroidismo
• Personas que hayan cualquier fractura ósea con golpes leves y por lo tanto de recuperación frágil
• Personas que consuman medicamentos con pérdida de calcio en los huesos
• Niños que crezcan con patologías que afectes a la formación de huesos